El transporte público es un sistema integral de medios de transporte que mediante un uso generalizado, da solución a las necesidades para desplazarse de las personas. El transporte público incluye diversos medios de transporte tales como autobuses, taxis, bicicletas, tranvías, trolebuses, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris.
Actualmente, la sociedad tiene una gran dependencia del coche particular, usándolo diariamente para la mayor parte de desplazamientos. Por ello, se calcula que en caso de continuar con esta tendencia del automóvil particular, en pocos años los niveles de contaminación de las ciudades serán preocupantes poniendo en riesgo la salud pública de los ciudadanos. Sin embargo, una vez ya recuperándonos de la pandemia COVID, esta tendencia está empezando a cambiar.
Cada vez son más las personas y colectivos que buscan un método de movilidad más sostenible y beneficioso para el medio ambiente. La solución principal para los desplazamientos sostenibles es el transporte público, dando la mejor opción para dar un servicio de movilidad que cumple tanto las necesidades de la ciudadanía como del planeta.
A continuación os mostraremos cuales son los principales beneficios del uso del transporte público.
¿Cuáles son los beneficios de usar el transporte público?
Reducción del nivel de contaminación
En cuanto a la contaminación respecta, los vehículos utilizados como transporte público son mucho menos contaminantes que el vehículo privado común en medida a la emisión de gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido.
En este apartado el tren se posicionaría como el medio de transporte (motorizado) más ecológico, con una media de emisiones de 14 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, seguido del autobús, con 68 gramos de CO2 frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular. Por lo que desplazándonos en transporte público escogeremos la alternativa más ecológica reduciendo miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Reducción de la contaminación acústica
Al igual que la contaminación atmosférica, la contaminación acústica es otro de los problemas que se pueden reducir mediante el incremento del uso del transporte público. Actualmente en España, las principales ciudades como Barcelona y Madrid ocupan los puestos 7º y 16º en el ranking mundial de ciudades con mayor contaminación acústica.
Reducción de la congestión en ciudades
El excesivo uso del vehículo conlleva a un colapso diario de las ciudades, especialmente en las horas puntas. Esto convierte a las ciudades en lugares sucios, ruidosos y grises. De tal forma que el transporte público es una alternativa idónea para mejorar la afluencia del tráfico reduciendo retenciones y atascos logrando una mejor movilidad urbana.
Seguridad
Según indica la DGT, el autobús es el medio de transporte más seguro, únicamente con el 0,2 % de las víctimas mortales en carretera.
Ahorro de tiempo
El automóvil implica atascos inesperados o la búsqueda de aparcamiento que pueden hacerte perder un tiempo valioso. Con el uso del transporte público llegarás siempre a tu destino a la hora prevista, evitando complicaciones y agobios.
Garantiza la movilidad de colectivos con menos acceso
Es un método de transporte que garantiza la posibilidad de trasladarse tanto a personas jóvenes, mayores o personas con movilidad reducida que no pueden utilizar o no disponen de vehículo propio.
Más económico que el vehículo privado
Los gastos asociados al coche pueden cuadruplicar a los del transporte público. Un coche cuesta mucho más de lo que pagamos al comprarlo, además de ello deberemos tener en cuenta el combustible, mantenimiento, ITV, seguro, peajes… y más gastos periódicos que surgen. Esto hace que moverse en transporte público sea mucho más económico tanto a corto como a largo plazo.
Accesible para toda la población
Además de todas las ventajas que proporciona, cabe destacar la accesibilidad y los precios subvencionados que dispone el transporte público, haciéndolo accesible para toda la población. Teniendo en cuenta a los sectores de la sociedad con riesgo de exclusión social.
Aprovechar para hacer otras actividades
Aprovechar para leer, escuchar música, ponerte al día, conversar o simplemente pensar, los trayectos de autobús o metro son buenos lugares donde cada día el viaje es diferente.
Ciudades más agradables para vivir
Mediante una utilización más intensiva del transporte público lograríamos un beneficio para todos. Consiguiendo una mejora de nuestras ciudades en muchos aspectos. Ciudades más verdes y ecológicas, con menos atascos, menos contaminación y menos emisiones de efecto invernadero.
¿Cuál es la mejor manera para usar el transporte público?
Descarga Imbric, la app de transporte público y privado de tu ciudad y muévete a diario de la forma más rápida y fácil.
Compra y paga el billete de bus urbano e interurbano desde tu móvil y olvídate de los tickets.
- Selecciona la parada
- Compra tu ticket
- Valida tu billete QR
Reserva y paga tus viajes a través de la app en más de 200 ciudades de Europa con más de 25.000 taxis a tu disposición. Adaptándose a ti y a tu empresa.
- Selecciona taxi en la app
- Escoge servicio inmediato o reserva
- Elige tu taxi y tarifa
- Paga con tu móvil